INFORMATIVO CARMELINO
BOLETÍN INFORMATIVO 2023
I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN
1. Promotora: Angélica Eustelia Mercado Basurco
2. Directora: Rutilia Soledad Mercado de Pilares
3. Razón social: Centro de Educación Básica Alternativa “Nuestra Señora Virgen del Carmen”
4. R.U.C.: 20600057708
5. Dirección: Calle Bernardo Tambohuacso C-6
6. Teléfono: 84 252452
7. Correo electrónico: isppu_g@yahoo.es
8. Página web: https://fas.edu.pe/nsvirgendelcarmen/
9. Reglamento Interno: Disponible en la página web del colegio.
II.AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO
1. R.D. N°4349 – ED – 13-12-02
2. Código Modular: 1386648
III. NUESTROS SERVICIOS EDUCATIVOS
1. Educación Básica Alternativa (EBA)
Nivel | AVANZADO |
Ciclo | I, II, III y IV |
2. Modalidad del servicio educativo
– Presencial.
Asistencia personal a la Institución para realizar sesiones de aprendizajes y actividades educativas.
– Semi-presencial.
*Esta modalidad propuesta por el colegio está supeditada a la normativa que puedan emitir las autoridades educativas o sanitarias a nivel nacional, regional o local.
– Virtual.
Esta modalidad depende de la normativa de las instancias superiores y cuando sean necesarias para no interrumpir el servicio educativo.
3. Servicios complementares
Departamento psicopedagógico
Apoya la convivencia pacífica en la vida del colegio, elabora y ejecuta el Plan de Orientación Vocacional, asesora el trabajo de tutoría; el trabajo del departamento implica 3 objetivos:
Intervención de acuerdo al Plan de acción del Departamento
Consejería y orientación psicológica en lo referente a los procesos educativos y de aprendizaje.
Derivación a un especialista externo cuando el caso lo requiere para el diagnóstico respectivo.
4. Ambientes y servicios*
| Ambientes y servicios ofrecidos en modalidad presencial y semipresencial | Otros servicios ofrecidos de manera virtual |
1 | Sesiones académicas de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (nivel avanzado) Utilización del local institucional Utilización de las plataformas: Zoom y Google Meet. | Sesiones académicas de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional y a la normativa vigente (nivel avanzado). Utilización de las plataformas: Zoom y Google Meet. |
2 | Servicios administrativos | Servicios administrativos prestados de manera virtual |
3 | Departamento de Psicopedagogía Departamento de Planificación Tutorial -Tutoría de grado -Consejería Educativa -Atención por derivación -Aplicación de tests -Talleres de soporte socioemocional.
| Departamento de Psicopedagogía Departamento de Planificación Tutorial -Tutoría de grado -Consejería Educativa -Atención por derivación -Aplicación de tests -Talleres de soporte socioemocional.
|
4 | Sitio web institucional | Sitio web institucional |
5 | Facebook institucional | Facebook institucional |
6 | Plataforma de gestión educativa -Aulas virtual Google Classroom -E-chat -Correo Electrónico -Calendario -Comunicados
| Plataforma de gestión educativa -Aulas virtual Google Classroom -E-chat -Correo Electrónico -Calendario -Comunicados |
7 | Centro de cómputo, aulas con equipos multimedia, centro de comunicaciones audiovisuales, auditorio. |
|
*El uso de la infraestructura podrá ser limitado de acuerdo a las condiciones de la normativa vigente. Algunos de los elementos consignados podrán modificarse de acuerdo a las circunstancias futuras; en todo momento el Colegio se compromete a que las modificaciones realizadas sean de similar calidad.
IV. OBLIGACIONES ECONÓMICAS DE LOS PADRES DE FAMILIA/USUARIO.
1. Costo del servicio educativo semi presencial y presencial
Nivel | Costo anual* | Matrícula | Costo mensual | Cuota mensual con descuento |
Secundaria | S./ 540.00 | S./ 60.00 | S./ 60.00 |
|
*El costo anual contempla el monto de la matrícula más ocho (08) cuotas mensuales.
Nota: El colegio solo podrá modificar los costos educativos descritos en el presente documento, si la política económica del Gobierno afectara al Colegio, en caso se modifiquen, los nuevos costos serán comunicados al padre de familia con no menos de un mes de anticipación.
2. Cronograma de pagos
Mes | Vencimiento |
Abril | 05 de mayo del 2023 |
Mayo | 05 de junio del 2023 |
Junio | 05 de julio del 2023 |
Julio | 07 de agosto del 2023 |
Agosto | 05 de setiembre del 2023 |
Setiembre | 05 de octubre del 2023 |
Octubre | 06 de noviembre del 2023 |
Noviembre | 05 de diciembre del 2023 |
3. Medidas que el colegio podrá adoptar ante el incumplimiento de las obligaciones
Según contrato de consumo, luego de la fecha de vencimiento, se procederá al cobro de interés moratorio establecido por el Banco Central de Reserva del Perú, por día de retraso, aplicables a operaciones ajenas al sistema financiero.
Pasados dos meses de cuotas impagas se comunicará a la central de riesgo INFOCORP, se remitirán cartas de cobranza a los padres de familia, correos electrónicos y/o mensajes de texto a los números proporcionados y se evaluará la na suscripción del contrato de consumo para el siguiente año lectivo.
Se deja constancia que el Colegio podrá retener los certificados correspondientes a periodos no pagados.
4. De los ingresantes 2022
Cuota de Ingreso |
No se cobra |
Por el presente año 2023 y atendiendo la realidad económica de las familias, el colegio no cobrará cuota de ingreso en el nivel avanzado.
5. Histórico quinquenal del costo de cuota mensual
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Presencial/Virtual | Presencial/Virtual | |||||
avanzado | S/60.00 | S/60.00 | S/60.00 | S/60.00 | S/60.00 | S/60.00 |
6. Histórico quinquenal del costo de cuota de matrícula
| 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
avanzado | S/60.00 | S/60.00 | S/60.00 | S/60.00 | S/60.00 | S/60.00 |
7. Histórico quinquenal del costo de la cuota de ingreso
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
S/00.00 | S/00.00 | S/00.00 | S/00.00 | S/00.00 | S/00.00 |
V. POLÍTICA DE BECAS 2023
Durante el año académico 2023, solo se recibirán solicitudes de becas en los siguientes casos:
Casos especiales que serán evaluado por la COMISIÓN DE BECAS.
VI. CALENDARIZACIÓN 2023
1. Calendario escolar 2023
CALENDARIZACIÓN ESCOLAR 2023 | ||
BLOQUES | DURACIÓN | FECHAS DE INICIO Y FIN |
Primer bloque de semanas de gestión | cuatro (4) semanas | 01 de marzo a 31 de marzo |
Primer bloque de semanas lectivas | cuatro (4) semanas | 03 de abril al 28 de abril |
Segundo bloque de semanas lectivas | cuatro (4) semanas | 01 de mayo a 31 de mayo |
Tercer bloque de semanas lectivas | cuatro (4) semanas | 01 de junio a 30 de junio |
cuarto bloque de semanas lectivas | cuatro (4) semanas | 01 de julio a 29 de julio |
Quinto bloque de semanas lectivas | cuatro (4) semanas | 01 de agosto a 31 de agosto |
Sexto bloque de semanas lectivas | cuatro (4) semanas | 01 de setiembre al 29 de setiembre |
Séptimo bloque de semanas lectivas | cuatro (4) semanas | 03 de octubre a 31 de octubre |
Octavo bloque de semanas lectivas | cuatro (4) semanas | 01 de noviembre a 30 de noviembre |
Los Docentes deberán prever la suspensión de las sesiones de los días feriados en su programación o cualquier imprevisto, por casos fortuitos o fuerza mayor que se puedan presentarse durante el transcurso del año lectivo.
En caso de motivos (sanitarios u otros) que impidan que el estudiante asista a las sesiones presenciales, el colegio seguirá otorgado el servicio educativo en la modalidad virtual.
2. Periodos vacacionales
Periodos vacacionales | ||
| Inicio | Término |
1 | 15 de diciembre 2023 | 15 marzo 2023 |
3. Clausura
Nivel | Fecha |
Clausura de nivel avanzado | 20 de diciembre 2023 |
4. Calendario de matrícula
Fecha |
|
|
Estudiantes | Nuevos | Promovidos |
Requisitos | a. contar con documentos completos solicitados por la I.E y cancelar la matrícula. b. Hacer el pago de matrícula (guardar voucher con fecha de cancelación y nombre del estudiante, legibles). c. Para avanzado: Constancia de haber recibido 3 dosis de vacuna contra el covid. | a. Estar al día en pensiones y matrículas del año 2023. No tener deudas de años anteriores. b. Hacer el pago de matrícula (guardar voucher con fecha de cancelación y nombres del estudiante, legibles). c. Para Avanzado: Constancia de haber recibido 3 dosis de vacuna contra el covid. |
Procedimiento | b). Leer el Contrato de Consumo del Servicio Educativo 2023 y la política de protección de datos personales y, si están de acuerdo, proceder con el llenado de los datos.
| b) Leer el Contrato de Consumo del Servicio Educativo 2023 y la política de protección de datos personales y, si están de acuerdo, proceder con el llenado de los datos.
|
5. Horario escolar
Nivel | Horario de inicio | Hora de término |
Ciclo avanzado | 6:00 p.m. | 9:45 p.m. |
Este horario estará sujeto a las disposiciones del Ministerio de Salud en coordinación con lo que dictamine a su vez el Ministerio de Educación y que en el ejercicio del año escolar 2023 se establezcan como estrategia de organización y rutina escolar.
VII. REQUISITOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN
1. Ciclo avanzado
– Estar reportado con calificación normal en INFOCORP.
– Edad: 18 años cumplidos o por cumplirse al 31 de marzo 2023.
– Ficha de Inscripción al Colegio.
– Partida de Nacimiento original.
– Copia del DNI del estudiante ampliado A4.
– Copia del carné de vacunas.
– Constancia de matrícula emitida por el SIAGIE del Centro Educativo de procedencia (Solo para postulantes)
– Constancia de no deudor del colegio de procedencia. (Solo postulantes)
– Constancia de logros de Aprendizajes 2021 (Solo postulantes)
– Copia de las dos últimas boletas de pagos de ingresos de los padres de familia.
– Croquis del domicilio actual
– 2. Fotos tamaño carné del postulante
– Nro. De celular y correo actual del alumno y del tutor/apoderado
VIII. PROPUESTA PEDAGÓGICA
En el CEBA, la persona es centro del proceso educativo, se forma al educando individual y comunitariamente; se desarrolla la visión socio crítica para la formación y el método cognitivo para estimular el desarrollo activo, el método colaborativo es parte importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, que incorpora nuevas metodologías y tecnologías; nuestra educación es inclusiva y está orientada al desarrollo integral de cada persona, respetando los ritmos de aprendizaje según las capacidades de los educandos, lo cual contribuirá al logro de sus capacidades.
El CEBA, se orienta al desarrollo integral de la persona, donde se aprenden los valores humanos y cristianos, integrando lo formativo y lo académico, de esta manera ambos aspectos son elementos insustituibles e imprescindibles en la pedagogía, teniendo como ejes de la experiencia educativa: la libertad, igualdad y solidaridad.
El plan Curricular de año lectivo 2023 se encuentra publicado en la página web del Colegio (https://fas.edu.pe/nsvirgendelcarmen/). Este documento operativo es de constante actualización para responder adecuadamente a la formación de los estudiantes.
– El control de asistencia de los estudiantes se realiza a través de la plataforma virtual y presencial en coordinación con los docentes.
– El sistema de evaluación se rige según normativa del Ministerio de Educación. Nuestra Institución Educativa utiliza una plataforma virtual para el registro, valoración, control e información a los usuarios y padres de familia/Tutores sobre los avances académicos y formativos. Este sistema de evaluación será bajo la distribución trimestral de logros.
Nuestra propuesta pedagógica incluye:
Desarrollo físico y deportes.
Teatro, danza y manualidades.
*Estos talleres son opcionales y pueden tener modificaciones a lo largo del año en virtud de las disposiciones de las autoridades educativas y sanitarias.
IX. PRESENTACIÓN PERSONAL
– Es libre o con buzo oficial de la I.E
– Debe asistir con puntualidad, limpio y guardando las normas de bioseguridad.
X. METAS DE ATENCIÓN Y NÚMERO DE VACANTES DISPONIBLES
SECUNDARIA | CICLO I | CICLO II | CICLO III | CICLO IV |
META | 20 estudiantes por aula | 20 estudiantes por aula | 20 estudiantes por aula | 20 estudiantes por aula |
VACANTES | 20 vacantes | 20 vacantes | 20 vacantes | 20 vacantes |
XI. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
No es obligatoria en vista
A nivel de aula, los padres de familia se encuentran organizados en juntas directivas con la finalidad de apoyar en las actividades académicas y formativas en coordinación con los tutores.
De que los participantes, en su mayoría se auto educan y solo algunos tienen tutores o apoderados.
XII. SEGURIDAD
El Colegio restringe el ingreso a sus instalaciones, por lo que ingresarán solamente personas autorizadas debidamente identificadas con su DNI, indicando la gestión que realizarán y si las condiciones sanitarias lo permiten, caso contrario, la atención se brindará a través WhatsApp.
XIII. COMUNICACIONES
Nuestro sistema de comunicaciones nos permite relacionarnos con nuestros usuarios, tutores, apoderados y de manera rápida y eficaz mediante:
Página Web Institucional
Plataforma educativa digital
El presente boletín informativo tendrá vigente durante el año escolar 2023. Los usuarios, tutores serán informados a finales de noviembre del 2023 sobre las condiciones del año escolar 2024.
Cusco, 01 de diciembre del 2022
La Dirección