INFORMATIVO CARMELINO

BOLETÍN INFORMATIVO 2023

I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN

1. Promotora: Angélica Eustelia Mercado Basurco

2. Directora: Rutilia Soledad Mercado de Pilares

3. Razón social: Centro de Educación Básica Alternativa “Nuestra Señora Virgen del Carmen”

4. R.U.C.: 20600057708

5. Dirección: Calle Bernardo Tambohuacso C-6

6. Teléfono: 84 252452

7. Correo electrónico: isppu_g@yahoo.es

8. Página web: https://fas.edu.pe/nsvirgendelcarmen/

9. Reglamento Interno: Disponible en la página web del colegio.

II.AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO

1. R.D. N°4349 – ED – 13-12-02

 

2. Código Modular: 1386648

III. NUESTROS SERVICIOS EDUCATIVOS

1. Educación Básica Alternativa (EBA)

Nivel

AVANZADO

Ciclo

I, II, III y IV

2. Modalidad del servicio educativo

Presencial.

Asistencia personal a la Institución para realizar sesiones de aprendizajes y actividades educativas.

Semi-presencial.

*Esta modalidad propuesta por el colegio está supeditada a la normativa que puedan emitir las autoridades educativas o sanitarias a nivel nacional, regional o local.

– Virtual.

Esta modalidad depende de la normativa de las instancias superiores y cuando sean necesarias para no interrumpir el servicio educativo.

3. Servicios complementares

Departamento psicopedagógico

Apoya la convivencia pacífica en la vida del colegio, elabora y ejecuta el Plan de Orientación Vocacional, asesora el trabajo de tutoría; el trabajo del departamento implica 3 objetivos:

Intervención de acuerdo al Plan de acción del Departamento

Consejería y orientación psicológica en lo referente a los procesos educativos y de aprendizaje.

Derivación a un especialista externo cuando el caso lo requiere para el diagnóstico respectivo.

4. Ambientes y servicios*

 

Ambientes y servicios ofrecidos en modalidad presencial y semipresencial

Otros servicios ofrecidos de manera virtual

1

Sesiones académicas de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (nivel avanzado)

Utilización del local institucional

Utilización de las plataformas: Zoom y Google Meet.

Sesiones académicas de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional y a la normativa vigente (nivel avanzado).

Utilización de las plataformas: Zoom y Google Meet.

2

Servicios administrativos

Servicios administrativos prestados de manera virtual

3

Departamento de Psicopedagogía

Departamento de Planificación Tutorial

-Tutoría de grado

-Consejería Educativa

-Atención por derivación

-Aplicación de tests

-Talleres de soporte socioemocional.

 

Departamento de Psicopedagogía

Departamento de Planificación Tutorial

-Tutoría de grado

-Consejería Educativa

-Atención por derivación

-Aplicación de tests

-Talleres de soporte socioemocional.

 

4

Sitio web institucional

Sitio web institucional

5

Facebook institucional

Facebook institucional

6

Plataforma de gestión educativa

-Aulas virtual Google Classroom

-E-chat

-Correo Electrónico

-Calendario

-Comunicados

 

Plataforma de gestión educativa

-Aulas virtual Google Classroom

-E-chat

-Correo Electrónico

-Calendario

-Comunicados

7

Centro de cómputo, aulas con equipos multimedia, centro de comunicaciones audiovisuales, auditorio.

 

*El uso de la infraestructura podrá ser limitado de acuerdo a las condiciones de la normativa vigente. Algunos de los elementos consignados podrán modificarse de acuerdo a las circunstancias futuras; en todo momento el Colegio se compromete a que las modificaciones realizadas sean de similar calidad.

IV. OBLIGACIONES ECONÓMICAS DE LOS PADRES DE FAMILIA/USUARIO.

1. Costo del servicio educativo semi presencial y presencial

Nivel

Costo anual*

Matrícula

Costo mensual

Cuota mensual con descuento

Secundaria

S./ 540.00

S./ 60.00

S./ 60.00

 

*El costo anual contempla el monto de la matrícula más ocho (08) cuotas mensuales.

Nota: El colegio solo podrá modificar los costos educativos descritos en el presente documento, si la política económica del Gobierno afectara al Colegio, en caso se modifiquen, los nuevos costos serán comunicados al padre de familia con no menos de un mes de anticipación.

2. Cronograma de pagos

Mes

Vencimiento

Abril

05 de mayo del 2023

Mayo

05 de junio del 2023

Junio

05 de julio del 2023

Julio

07 de agosto del 2023

Agosto

05 de setiembre del 2023

Setiembre

05 de octubre del 2023

Octubre

06 de noviembre del 2023

Noviembre

05 de diciembre del 2023

 

3. Medidas que el colegio podrá adoptar ante el incumplimiento de las obligaciones

Según contrato de consumo, luego de la fecha de vencimiento, se procederá al cobro de interés moratorio establecido por el Banco Central de Reserva del Perú, por día de retraso, aplicables a operaciones ajenas al sistema financiero.

Pasados dos meses de cuotas impagas se comunicará a la central de riesgo INFOCORP, se remitirán cartas de cobranza a los padres de familia, correos electrónicos y/o mensajes de texto a los números proporcionados y se evaluará la na suscripción del contrato de consumo para el siguiente año lectivo.

Se deja constancia que el Colegio podrá retener los certificados correspondientes a periodos no pagados.

4. De los ingresantes 2022

Cuota de Ingreso

No se cobra

Por el presente año 2023 y atendiendo la realidad económica de las familias, el colegio no cobrará cuota de ingreso en el nivel avanzado.

5. Histórico quinquenal del costo de cuota mensual

 

2018

2019

2020

2021

2022

2023

Presencial/Virtual

Presencial/Virtual

avanzado

S/60.00

S/60.00

S/60.00

S/60.00

S/60.00

S/60.00

 

6. Histórico quinquenal del costo de cuota de matrícula

 

2018

2019

2020

2021

2022

2023

avanzado

S/60.00

S/60.00

S/60.00

S/60.00

S/60.00

S/60.00

 

 

7. Histórico quinquenal del costo de la cuota de ingreso

2018

2019

2020

2021

2022

2023

S/00.00

S/00.00

S/00.00

S/00.00

S/00.00

S/00.00

 

V. POLÍTICA DE BECAS 2023

Durante el año académico 2023, solo se recibirán solicitudes de becas en los siguientes casos:

Casos especiales que serán evaluado por la COMISIÓN DE BECAS.

VI. CALENDARIZACIÓN 2023

1. Calendario escolar 2023

CALENDARIZACIÓN ESCOLAR 2023

BLOQUES

DURACIÓN

FECHAS DE INICIO Y FIN

Primer bloque de semanas de gestión

cuatro (4) semanas

01 de marzo a 31 de marzo

Primer bloque de semanas lectivas

cuatro (4) semanas

03 de abril al 28 de abril

Segundo bloque de semanas lectivas

cuatro (4) semanas

01 de mayo a 31 de mayo

Tercer bloque de semanas lectivas

cuatro (4) semanas

01 de junio a 30 de junio

cuarto bloque de semanas lectivas

cuatro (4) semanas

01 de julio a 29 de julio

Quinto bloque de semanas lectivas

cuatro (4) semanas

01 de agosto a 31 de agosto

Sexto bloque de semanas lectivas

cuatro (4) semanas

01 de setiembre al 29 de setiembre

Séptimo bloque de semanas lectivas

cuatro (4) semanas

03 de octubre a 31 de octubre

Octavo bloque de semanas lectivas

cuatro (4) semanas

01 de noviembre a 30 de noviembre

 

Los Docentes deberán prever la suspensión de las sesiones de los días feriados en su programación o cualquier imprevisto, por casos fortuitos o fuerza mayor que se puedan presentarse durante el transcurso del año lectivo.

En caso de motivos (sanitarios u otros) que impidan que el estudiante asista a las sesiones presenciales, el colegio seguirá otorgado el servicio educativo en la modalidad virtual.

2. Periodos vacacionales

Periodos vacacionales

 

Inicio

Término

1

15 de diciembre 2023

15 marzo 2023

 

3. Clausura

Nivel

Fecha

Clausura de nivel avanzado

20 de diciembre 2023

 

4. Calendario de matrícula

Fecha

 

 

Estudiantes

Nuevos

Promovidos

Requisitos

a. contar con documentos completos solicitados por la I.E y cancelar la matrícula.

b. Hacer el pago de matrícula (guardar voucher con fecha de cancelación y nombre del estudiante, legibles).

c. Para avanzado: Constancia de haber recibido 3 dosis de vacuna contra el covid.

a. Estar al día en pensiones y matrículas del año 2023. No tener deudas de años anteriores.

b. Hacer el pago de matrícula (guardar voucher con fecha de cancelación y nombres del estudiante, legibles).

c. Para Avanzado: Constancia de haber recibido 3 dosis de vacuna contra el covid.

Procedimiento

b). Leer el Contrato de Consumo del Servicio Educativo 2023 y la política de protección de datos personales y, si están de acuerdo, proceder con el llenado de los datos.

 

b) Leer el Contrato de Consumo del Servicio Educativo 2023 y la política de protección de datos personales y, si están de acuerdo, proceder con el llenado de los datos.

 

 

5. Horario escolar

Nivel

Horario de inicio

Hora de término

Ciclo avanzado

 6:00 p.m.

9:45 p.m. 

Este horario estará sujeto a las disposiciones del Ministerio de Salud en coordinación con lo que dictamine a su vez el Ministerio de Educación y que en el ejercicio del año escolar 2023 se establezcan como estrategia de organización y rutina escolar.

 

VII. REQUISITOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN

1. Ciclo avanzado

          Estar reportado con calificación normal en INFOCORP.

          Edad: 18 años cumplidos o por cumplirse al 31 de marzo 2023.

          Ficha de Inscripción al Colegio.

          Partida de Nacimiento original.

          Copia del DNI del estudiante ampliado A4.

          Copia del carné de vacunas.

          Constancia de matrícula emitida por el SIAGIE del Centro Educativo de procedencia (Solo para postulantes)

          Constancia de no deudor del colegio de procedencia. (Solo postulantes)

          Constancia de logros de Aprendizajes 2021 (Solo postulantes)

          Copia de las dos últimas boletas de pagos de ingresos de los padres de familia.

          Croquis del domicilio actual

          2. Fotos tamaño carné del postulante

          Nro. De celular y correo actual del alumno y del tutor/apoderado

VIII. PROPUESTA PEDAGÓGICA

En el CEBA, la persona es centro del proceso educativo, se forma al educando individual y comunitariamente; se desarrolla la visión socio crítica para la formación y el método cognitivo para estimular el desarrollo activo, el método colaborativo es parte importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, que incorpora nuevas metodologías y tecnologías; nuestra educación es inclusiva y está orientada al desarrollo integral de cada persona, respetando los ritmos de aprendizaje según las capacidades de los educandos, lo cual contribuirá al logro de sus capacidades.

El CEBA, se orienta al desarrollo integral de la persona, donde se aprenden los valores humanos y cristianos, integrando lo formativo y lo académico, de esta manera ambos aspectos son elementos insustituibles e imprescindibles en la pedagogía, teniendo como ejes de la experiencia educativa: la libertad, igualdad y solidaridad.

El plan Curricular de año lectivo 2023 se encuentra publicado en la página web del Colegio (https://fas.edu.pe/nsvirgendelcarmen/). Este documento operativo es de constante actualización para responder adecuadamente a la formación de los estudiantes.

          El control de asistencia de los estudiantes se realiza a través de la plataforma virtual y presencial en coordinación con los docentes.

          El sistema de evaluación se rige según normativa del Ministerio de Educación. Nuestra Institución Educativa utiliza una plataforma virtual para el registro, valoración, control e información a los usuarios y padres de familia/Tutores sobre los avances académicos y formativos. Este sistema de evaluación será bajo la distribución trimestral de logros.

Nuestra propuesta pedagógica incluye:

Desarrollo físico y deportes.

Teatro, danza y manualidades.

*Estos talleres son opcionales y pueden tener modificaciones a lo largo del año en virtud de las disposiciones de las autoridades educativas y sanitarias.

IX. PRESENTACIÓN PERSONAL

– Es libre o con buzo oficial de la I.E

– Debe asistir con puntualidad, limpio y guardando las normas de bioseguridad.

X. METAS DE ATENCIÓN Y NÚMERO DE VACANTES DISPONIBLES

SECUNDARIA

CICLO I

CICLO II

CICLO III

CICLO IV

META

20 estudiantes por aula

20 estudiantes por aula

20 estudiantes por aula

20 estudiantes por aula

VACANTES

20 vacantes

20 vacantes

20 vacantes

20 vacantes

 

XI. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

No es obligatoria en vista

A nivel de aula, los padres de familia se encuentran organizados en juntas directivas con la finalidad de apoyar en las actividades académicas y formativas en coordinación con los tutores.

De que los participantes, en su mayoría se auto educan y solo algunos tienen tutores o apoderados.

XII. SEGURIDAD

El Colegio restringe el ingreso a sus instalaciones, por lo que ingresarán solamente personas autorizadas debidamente identificadas con su DNI, indicando la gestión que realizarán y si las condiciones sanitarias lo permiten, caso contrario, la atención se brindará a través WhatsApp.

XIII. COMUNICACIONES

Nuestro sistema de comunicaciones nos permite relacionarnos con nuestros usuarios, tutores, apoderados y de manera rápida y eficaz mediante:

Página Web Institucional

Plataforma educativa digital

El presente boletín informativo tendrá vigente durante el año escolar 2023. Los usuarios, tutores serán informados a finales de noviembre del 2023 sobre las condiciones del año escolar 2024.

 

Cusco, 01 de diciembre del 2022

La Dirección