IESPP URIEL GARCÍA – CUSCO Filosofía Institucional

Filosofía Institucional

VISIÓN

Al 2023 seremos una Institución Pedagógica referente en la Región y el País, formadora de docentes con vocación e identidad cultural; que asuman los retos educativos de diversos escenarios y que contribuyan al desarrollo nacional.

MISIÓN

Somos una Institución que brinda la formación docente de Inicial, Primaria y Secundaria; con calidad humana y profesional; con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo; la práctica pedagógica y la investigación; la innovación y el emprendimiento para el fortalecimiento de la vocación pedagógica y la identidad cultural; con docentes formadores actualizados; una adecuada infraestructura y uso de tecnología, en el marco de la cultura de calidad.

Principios de Educación Superior

Calidad Educativa

Capacidad de la educación superior para adecuarse a las demandas del entorno y a la vez trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultura y personal de los beneficiarios de manera inclusiva, asequible accesible. Valores los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.

Pertinencia

Relacional la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local, regional, y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.

Flexibilidad

Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.

Inclusión social

Permite que todo el personal, sin discriminación, ejerzan sus derechos, provechen sus habilidades potencien sus identidades y tomen ventajas de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la Educación Superior.

Transparencia

La educación superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, agiles y actualizados que faciliten la toma de decisión en las distintas actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de oferta.

Equidad

Busca que el servicio educativo alcance a todo el personal, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Así mismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, por ello garantizan los ajustes razonables que permitan al acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.

Mérito

Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.

Intercultural

Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.